lunes, 30 de abril de 2012
Simbiogénesis: el adiós a Darwin...
Las células que componen todos los organismos son clones de la primera célula formada en la concepción.
Una célula es a la vez una comunidad de bacterias.
Esta tesis contradice el enfoque darwiniano clásico según el cual los cambios en los organismos se dan por mutación aleatoria y selección por reproducción diferencial, concepto que implica una competencia entre todos los seres vivos.
Lynn Margulis afirma, en cambio, que el origen de la célula con núcleo no fue por mutación, sino por absorción de genomas enteros (vía simbiosis), haciendo de la cooperación entre organismos la razón de la 'evolución'.
La idea, llamada “simbiogénesis“, ya había sido propuesta a principios del siglo 20 por un grupo de científicos rusos liderado por Konstantin Mereschkowsky, pero fue la Dra. Lynn Margulis quien se compró la idea y luchó por ella por décadas, logrando demostrar, con ayuda de análisis genéticos modernos, cómo las células primitivas incorporaron el genoma de las mitocondrias y los cloroplastos, en lo que se considera un hito fundamental en la evolución de la vida, ya que esto permitió luego la aparición de organismos cada vez más complejos.
Sin este paso la vida hubiera quedado a nivel unicelular.
Desde esta perspectiva, la aparición de las nuevas especies podría deberse no a la mutación, sino a la adquisición de genomas enteros y hasta de “individuos” enteros, como las bacterias que forman parte de nuestros sistemas digestivos.
Si bien Margulis logró demostrar parte de sus postulados, no se aceptan todas sus hipótesis. Sin embargo, su enfoque representa en el mundo de la biología una interesante y distinta perspectiva, que enriquece el debate y mantiene las mentes alertas.
Cabe resaltar que ella fue una bióloga evolucionista que trató, no de negar los postulados de Darwin, sino de ampliarlos, reconciliándolo con el desarrollo y hallazgos de la genética, ciencia que Darwin desconocía.
Si bien escribió varios libros y artículos a lo largo de su vida, su obra más importante es “Adquiriendo genomas: una teoría del origen de las especies“, que hizo con la colaboración de su hijo Dorion Sagan.
“La ciencia es una forma de saber sobre cualquier cosa, en la que cualquiera puede participar, basada en la recopilación de evidencia, la cual puede venir de un montón de lugares distintos: datos, observaciones, mediciones, etc. La ciencia es una forma útil, precisa y universal de conocer el mundo, que se corrige a sí misma. Las hipótesis deben ser públicas, para que puedan ser criticadas” declaró en una entrevista hecha poco antes de su muerte, concluyendo: “Si la ciencia se hace bien, nunca es secreta, siempre está abierta al debate“.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario