Extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícico. Las dos hipótesis más aceptadas sobre las causas de estas extinciones son la llegada de un período glacial y el enfriamiento del agua unido a una reducción en la cantidad de oxígeno disponible.
Extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. La teoría más aceptada es que la primera extinción masiva fue causada al inicio de una larga Edad de Hielo que afectó la mayoría de las zonas costeras donde vivían la mayoría de los organismos extintos. El supercontinente Gondwana se desplazó hacia el Polo Sur y sobre él se formaron enormes glaciares que hicieron bajar el nivel del mar en todo el mundo. Esto causó cambios profundos en las corrientes marinas que afectaron la composición de nutrientes y la oxigenación de los mares. Las especies que sobrevivieron se adaptaron a las nuevas condiciones y a los nichos que dejaron las especies extintas. La segunda extinción masiva ocurrió al final de esta edad de hielo. El supercontinente se desplazó nuevamente hacia el Sur, fundiendo los glaciales y causando nuevamente la subida del nivel del mar.
Extinción masiva del Devónico por causa de un supuesto enfriamiento global.
Extinción masiva del Pérmico-Triásico se debió al vulcanismo. Extinción masiva del Triásico-Jurásico. Una de las mayores, y todavía con causa desconocida.
Extinción masiva del Cretácico-Terciario se debió a la caída de un gran asteroide en el Golfo de México.
Extinción masiva del Holoceno se debió a un cambio en las condiciones biológicas por el fin del período glaciar, y a la acción del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario