martes, 17 de noviembre de 2009

La teoría Ajivika: Propuesta materialista

Marta Balbi: "Génesis materialista"

El maestro Pakudha Kaccāyana era un indio brahmán asceta que vivió en torno al V -IV siglo a.C., contemporáneo de Mahavira y de Buddha.
Él retomó una teoría que afirma la existencia de 7 sustancias:

1. la tierra,
2. el agua,
3. el fuego,
4. el aire,
5. las alegrías,
6. los dolores,
7. y la vida.

Todos ellos increados y constantes.

Para esta concepción atomística existen cuatro variedades de átomos, con los que se forman los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire, que poseen la capacidad de combinarse.
La «vida» no es algo compuesto de átomos, sino lo que percibe, lo que entra en conocimiento de las combinaciones de los mismos. Las variedades de átomos, las percepciones de alegría, placer, dolor y vida constituyen las siete esencias a que queda reducido todo lo existente.

La esencia de los átomos es eterna, indivisible, indestructible y no ha sido creada por nadie (equivalentes a las Ideas de Platón). Las esencias de átomos no pueden convertirse unas en otras, aunque sí los átomos materiales y físicos.
Los átomos son capaces de moverse en cualquier dirección.
Las propiedades de los cuerpos dependen de los átomos que los componen, de la cantidad de átomos por unidad de volumen y de la manera en que los átomos están combinados.
La Ajivika apareció como doctrina no religiosa, tal como las desarrolladas por los jónicos en Mileto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario